Desafía tu Zona de Confort

LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE

Este articulo no trata de Dragon Ball, no obstante, para introducir el tema se debe hablar del concepto de esta serie que se usará como ejemplo de cómo al desafiar nuestros límites y salir de la zona de confort, mejoramos. En la saga de Freezer explican por primera vez que los Sayajins luego de recuperarse de una batalla difícil, su poder crece notablemente. Curiosamente, tú también tienes esa habilidad (a escala humana), y básicamente esa es la clave para expandir tu Zona de Confort. A continuación te explico cómo funciona y cómo sacarle el máximo provecho.

Tabla de Contenido

El Cuerpo Fuera de su Zona de Confort

Cuando tu cuerpo es llevado a sus límites vitales, se activan mecanismos biológicos para afrontar la situación, como por ejemplo el aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración para proporcionar más oxígeno a los tejidos, la liberación de hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol para aumentar la energía y la alerta, y la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores que ayudan a reducir el dolor y generar una sensación de bienestar.  Luego de la situación de estrés, cuando el cuerpo está en descanso, pone en marcha la reparación de los daños recibidos (si hubo), y además, las estructuras nuevas son más fuertes y resistentes que las anteriores, para así prepararse para la próxima vez que se enfrente a la misma situación. 

Algunos de ejemplos son: Entrenar en el gimnasio y fortalecer los músculos y huesos; cuando te expones al sol y tu piel se obscurece para defenderse de la luz ultravioleta; o cuando algunas personas se inyectan veneno de serpientes en bajas dosis y la aumentan y se hacen inmunes a ellos poco a poco; o cuando un virus te afecta y tu sistema inmune aprende a combatirlo y la próxima vez no te afecta.

La Mente Fuera de su Zona de Confort

Cuando tu mente es llevada a sus límites, en situaciones estresantes, incómodas, de miedo, de tensión, tristeza, dolor, etc. La próxima vez que seas expuesto al estímulo, ya no te afectará con igual intensidad, debe ser menor. Un ejemplo, es cuando se tienen unos padres estrictos, tu carácter será fuerte y tendrás mejor disciplina debido a las situaciones estresantes y a la presión constante que vivirás. Otro ejemplo, es la vida militar, los reclutas son expuestos a un estrés físico y mental en la fase de entrenamiento, en la que muchos desertan, sin embargo, los que se quedan, desarrollan una fortaleza mental y física increíble, con la cual pueden tomar decisiones adecuadas en situaciones en donde la mente de una persona común se saldría de control, además, en algunos casos resistir físicamente situaciones aparentemente imposibles.

Condiciones para que funcione

Para que esta habilidad funcione correctamente, se deben cumplir varias condiciones, tanto para la mente como para el cuerpo, porque si una de estas no se cumple, lo que sucederá es un desgaste que te debilitará y te desmejorará.

Condiciones para el cuerpo

Las condiciones para el cuerpo son sencillas, lo primero es alimentarte excelentemente, supliendo cada nutriente que se necesite, lo segundo es no tener ningún sistema del cuerpo enfermo o que funcione ineficientemente ya sea por una deficiencia de nutrientes o por una enfermedad. Por último descansar el cuerpo el tiempo suficiente para realizar las reparaciones y mejoras estructurales; un confiable indicador que usa el cuerpo es el dolor, si ya no duele es porque está listo.

Condiciones para la mente

Las condiciones para el la mente incluyen también al cuerpo, esto debido a que, tal como en un computador, el cuerpo es el hardware de la mente. Lo primero es tener optimizado el cerebro, que es la parte física y biológica que sostiene la mente. Lo segundo es nutrir la mente, pero esos nutrientes no son tangibles, son situaciones y momentos positivos que vives diariamente, si careces de ellos y sólo tienes estímulos negativos, te desgastarás y tu mente emocional se deteriorará, propiciando un estado mental frágil. Dichos nutrientes podrían ser por ejemplo, tener logros importantes, cumplir metas, recibir el cariño y estimación genuina de alguien, etc.

¿Cómo aprovechar esta habilidad?

Si ya cumples con las condiciones, el siguiente paso es exponerte a las situaciones y estímulos a los que quieres adaptarte, hacerlo de poco a poco, salir de tu zona de confort, y probar ampliar tus límites mentales y físicos.

Para el caso mental, lo que debes hacer, es concentrarte en el objetivo que quieres conseguir, y salir de tu zona de confort poco a poco, si por ejemplo quieres superar tu miedo injustificado a algo, exponte al estímulo poco a poco hasta superarlo.

Si quieres dejar de ponerte nervioso 

Superamos nuestros limites cuando estamos en una situación que nos supera, pero hay una condición extra, debemos tener por quien luchar o una ambición que nos impida rendirnos.

No te deprimas, siente la derrota  pero pensando en no volver a perder.

Para el caso físico, si quieres aumentar tu poder muscular, ve al gimnasio y exígete al máximo el área que quieres mejorar, evita el dolor estructural, es decir, si sientes dolor como si se rompiera algo, ahí está tu limite, no lo sobrepases.

Conclusión

Cuando te enfrentas a situaciones que te sacan de tu zona de confort, como realizar un esfuerzo físico intenso o enfrentar un desafío emocional, tu cuerpo entra en un estado de alerta y preparación para hacer frente a la situación. Esto puede generar una sensación de tensión o nerviosismo, pero también puede ser una oportunidad para crecer y mejorar.

Al salir de tu zona de confort, no solo activas respuestas físicas en tu cuerpo, sino que también desafías tu mente y desarrollas nuevas habilidades y capacidades. A medida que enfrentas y superas desafíos, tu confianza y autoestima pueden aumentar, lo que te ayuda a enfrentar futuras situaciones con mayor seguridad y determinación.

Es importante recordar que salir de tu zona de confort no significa poner en riesgo tu seguridad o salud. Es necesario encontrar un equilibrio entre desafiar tus límites y cuidar tu bienestar. Al hacerlo, podrás experimentar un crecimiento personal significativo y mejorar tanto a nivel físico como mental.

Aunque mencionar que somos como los sayajins es fantasear, lo cierto es que los humanos podemos mejorar si nos exijimos física y mentalmente, pero para mejorar debemos nutrirnos, alimentar el cuerpo y el alma con sus nutrientes respectivos, para que cuando nos enfrentemos a situaciones difíciles no caigamos fácilmente y superemos todos los desafíos.

Última actualización: 14 de Marzo de 2022

¿Qué te ha parecido el contenido?

¡Haz clic en un corazón para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *